Presupuesto busca mejorar y ampliar obras en zonas rurales y urbanas
Los recursos del proyecto de presupuesto para el 2022 son 2,694 millones de soles. Este monto busca mejorar y ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento en las zonas más alejadas del país como en zonas urbanas.
Se estableció que se invertirán 1,747 millones de soles en obras de agua y saneamiento urbano y que 947 millones de soles irán directamente a las zonas rurales.
Este presupuesto permitirá ampliar el alcance de las conexiones de agua y saneamiento, así como mejorar los niveles de calidad y sostenibilidad de los servicios básicos, todo esto bajo el marco del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Programa Nacional de Saneamiento Rural.
El agua es un derecho de todos
Señalaron que el acceso a estos servicios básicos (como el agua y luz) para todos los peruanos es un derecho fundamental y uno de los puntos más importantes de la política actual de gobierno para alcanzar el desarrollo y una mejor calidad de vida en el país.
Según información del INEI, en el 2020 el 51% de casas de las zonas urbanas lograron acceder a agua de consumo humano pero, lamentablemente solo el 2.6% de las personas del área rural pudieron acceder a este derecho.
En ese contexto, el alcance del agua de la red pública logró el 94.8% de las personas en las zonas urbanas, pero solo el 77.6% en el área rural. En esa misma línea, las brechas de cobertura de acceso a sistemas de alcantarillado sanitario de excretas. En las ciudades la cobertura es de 89.2%, mientras que en el campo solo del 30.1%
Hay que precisar que el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2022, que presentó el Poder Ejecutivo fue enviado hace unos días al Congreso y el monto asciende a S/ 197,002,269,014.
Si te gustó la nota puedes revisar esta interesante nota sobre las especializaciones que pueden seguir los ingenieros civiles luego de terminar sus carreras. Léela aquí