Más de 2,000 millones de soles para agua potable y saneamiento para 2022

Presupuesto busca mejorar y ampliar obras en zonas rurales y urbanas

Los recursos del proyecto de presupuesto para el 2022 son 2,694 millones de soles. Este monto busca mejorar y ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento en las zonas más alejadas del país como en zonas urbanas.

Se estableció que se invertirán 1,747 millones de soles en obras de agua y saneamiento urbano y que 947 millones de soles irán directamente a las zonas rurales.

Este presupuesto permitirá ampliar el alcance de las conexiones de agua y saneamiento, así como mejorar los niveles de calidad y sostenibilidad de los servicios básicos, todo esto bajo el marco del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Programa Nacional de Saneamiento Rural.

El agua es un derecho de todos

Señalaron que el acceso a estos servicios básicos (como el agua y luz) para todos los peruanos es un derecho fundamental y uno de los puntos más importantes de la política actual de gobierno para alcanzar el desarrollo y una mejor calidad de vida en el país.

Según información del INEI, en el 2020 el 51% de casas de las zonas urbanas lograron acceder a agua de consumo humano pero, lamentablemente solo el 2.6% de las personas del área rural pudieron acceder a este derecho.

En ese contexto, el alcance del agua de la red pública logró el 94.8% de las personas en las zonas urbanas, pero solo el 77.6% en el área rural. En esa misma línea, las brechas de cobertura de acceso a sistemas de alcantarillado sanitario de excretas. En las ciudades la cobertura es de 89.2%, mientras que en el campo solo del 30.1%

Hay que precisar que el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2022, que presentó el Poder Ejecutivo fue enviado hace unos días al Congreso y el monto asciende a S/ 197,002,269,014.

Si te gustó la nota puedes revisar esta interesante nota sobre las especializaciones que pueden seguir los ingenieros civiles luego de terminar sus carreras. Léela aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna consulta? Chatea Aquí