Pavimentarán 1200 km de vías nacionales con más de S/ 3400 millones

En el primer semestre de 2019, el gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha pavimentado más de 475 km de carreteras pertenecientes a la Red Vial Nacional (RVN), y en lo que resta del año proyecta intervenir más de 650 km, con lo que se llegaría a los 1200 km de vías asfaltadas.

La ministra María Jara explicó que, para alcanzar esta meta, que significa el 80% del total de extensión de la RVN, se invertirán S/ 3400 millones del presupuesto sectorial.

“Ya hemos firmado contrato para iniciar 7 obras por S/ 2200 millones y convocamos a licitación 5 obras por S/ 1251 millones para carreteras, con lo cual se mejorará y rehabilitará 650 km de vías”, remarcó la ministra, quien estimó que, a este ritmo, se llegará al 100% de pavimentado en 5 años.

Jara Risco reconoció que los desafíos en materia de construcción de carreteras y sistemas de comunicación son enormes, pero indicó que existe el compromiso del gobierno y de su portafolio para abordarlos.

Por otro lado, indicó que las obras en la RVN serán ejecutadas con el componente de seguridad vial, es decir, que las vías nacionales contarán con la señalización vertical y horizontal correspondiente. “Se trabajará con los gobiernos locales brindándoles asesoría para que las carreteras asfaltadas tengan una eficiente gestión del tránsito, que no solo beneficie al transporte de mercancías sino también al transporte urbano y privado”, añadió.

Transporte aéreo y portuario

El MTC también ha incrementado la oferta de asientos para los vuelos subsidiados que conectan las zonas más alejadas de la Amazonía y ya son más de 140 mil ciudadanos los que se han beneficiado.

Se implementó un plan de descongestionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao), con el que se redujo el tiempo de salida de las aeronaves es 20 minutos, lo que permite la salida de 52 vuelos adicionales por día.

La República de Corea brindará asistencia técnica al MTC en el diseño, construcción y puesta en operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), a través de una oficina de gestión de proyectos (PMO, por sus siglas en inglés). El acompañamiento comprende, entre otras acciones, el concurso para elegir a la empresa encargada de la ejecución y supervisión de la obra.

El contrato con Corea se firmará en octubre de este año y en 2020 iniciará la construcción de la obra física de este terminal aeroportuario.

En el último año, se ha firmado el compromiso para que una de las más grandes empresas navieras del mundo construya el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, un megapuerto que demandará, en sus dos fases, una inversión de más de US$ 3000 millones y generará 14 500 puestos de trabajo.

Fuente: https://peruconstruye.net/pavimentaran-1200-km-de-vias-nacionales-con-mas-de-s-3400-millones/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *