21

Nov 2018

“Operación alcantarillado” limpiará redes de desagüe de Satipo

Cinco kilómetros de redes de alcantarillado de Satipo, con una antigüedad de 70 años, serán descolmatadas por primera vez en la historia de esta provincia de la región Junín, gracias al programa nacional “Operación alcantarillado”.

La iniciativa, que impulsa el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), tiene como objetivo dar mantenimiento preventivo a las redes de alcantarillado del país.

De esta manera se busca evitar el impacto de fenómenos naturales, mitigar la ocurrencia de atoros y aniegos, así como preservar la infraestructura sanitaria de las EPS.

“En esta ciudad hemos encontrado buzones y colectores de concreto con una antigüedad de 70 años casi colapsados, con gran cantidad de sedimentos en su interior y que nunca antes han recibido mantenimiento integral alguno”, aseguró Wilfredo Córdova, administrador de “Operación alcantarillado”.

Agregó que “por eso estamos tardando más de lo normal en los trabajos de limpieza en las calles del Cercado”.

Personal técnico especializado, con tres modernas máquinas hidrojets y un camión cisterna, iniciaron la limpieza en las avenidas Manuel Prado y San Martín, los jirones Bolognesi, Manuel Prado, B. Leguía, Agricultura, J. C Tello, Los Incas y el pasaje Carrión.

Peligro para salud pública

En Satipo, “Operación alcantarillado” descolmatará 5 kilómetros de redes en 11 sectores de la provincia de la selva central, a fin de evitar que se generen aniegos y atoros, que representan un grave peligro para salud pública y un irreparable daño al medioambiente.

Los especialistas del programa trabajan en simultáneo en las ciudades de Piura, Barranca, Chiclayo, Ica, Bagua Grande, Puno y Sicuani (Cusco).

También han recorrido y culminaron labores de limpieza en Tumbes, Huaral, Huacho, La Oroya, Cañete, Huancayo, Tarapoto, Huancavelica, Pisco, Arequipa, Moyobamba, Jauja, Rioja, Cusco (zona centro) y La Merced (Junín).

A nivel nacional, “Operación alcantarillado” tiene como meta la descolmatación de 1,400 kilómetros de redes de desagüe, con el apoyo de 25 hidrojets y 10 camiones cisternas.

El Otass es un organismo especializado del MVCS que brinda soporte técnico y respaldo financiero a las EPS de accionariado municipal.

Mediante este programa 46 empresas lograrán la limpieza de sus redes de desagüe, con una inversión aproximada de 4 millones de soles.

Fuente: https://peruconstruye.net/wp/2018/11/19/operacion-alcantarillado-limpiara-redes-de-desague-de-satipo/