12

Nov 2018

Sunass ofrece 36 becas para curso de regulación de servicios de saneamiento.

La demanda de profesionales especialistas en el sector del saneamiento crece en la medida en que hay mucho por hacer en el Perú para que más peruanos accedan al agua potable y a un servicio de alcantarillado digno.

Así lo aseguró en los Martes Educativos de la Agencia Andina Ana María Vergara, gerenta de Supervisión de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass).

Vergara indicó que “todavía hay una brecha por cubrir en el campo del saneamiento”, porque la especialización no es tan amplia, es decir no hay muchos profesionales expertos en estos temas.

Precisamente para acortar esas brechas la Sunass desarrolla cada año el Curso de Extensión Universitaria (CEU) en Regulación de Servicios de Saneamiento, dirigido a estudiantes de los últimos ciclos y egresados de Economía, Derecho, Biología, Química e Ingenierías (agrícola, ambiental, civil, económica, forestal, hidráulica, química, geográfica, mecánica de fluidos y sanitaria).

La inscripción para el curso 2018 vencerá el viernes 16 de noviembre y se efectúa únicamente a través de la web de la Sunass. En esta ocasión se ofrecen 36 vacantes para Lima y provincias, y el examen de admisión será el domingo 25 de noviembre.

Vergara explicó que con estas convocatorias se quieren cubrir los vacíos por falta de profesionales especializados en regulación y dijo que no solo hay demanda de dichos expertos en Sunass, sino en otros organismos reguladores, empresas prestadoras, entidades de cooperación regional, municipios o ministerios relacionados con el saneamiento.

“Si uno revisa los diagnósticos que se dan a conocer encontrará que hay muchas mejoras por hacer para que más peruanos tengan acceso al agua segura y a un saneamiento digno. Y eso nos dice que hay un campo amplio todavía para desarrollarse profesionalmente”, aseveró.

Los campos de acción de la Sunass son el agua, el alcantarillado, la disposición sanitaria de excretas y el tratamiento de aguas residuales. La institución fija tarifas de pago para los usuarios, verifica que las empresas prestadoras cumplan sus funciones, y también tiene una función normativa, fiscalizadora y sancionadora, a la vez que soluciona los reclamos de los usuarios.

Primeros puestos hacen prácticas en la Sunass

De acuerdo con lo informado por la funcionaria de la Sunass, hasta el momento hay 3,500 postulantes inscritos para el CEU 2018, el cual se desarrollará en enero del 2019. Los primeros puestos tendrán la facilidad para acceder a prácticas dentro del ente regulador.

Durante el Martes Educativo, la Agencia Andina entrevistó a dos jóvenes profesionales que, luego de aprobar el curso con buenas notas, laboran actualmente en la sede de la Sunass en Lima, una como abogada y otro como ingeniera.

“Combinar tu carrera con las diversas disciplinas que se deben aprender dentro de la Sunass ha sido lo más retador, pero también te da muchas satisfacciones. Si bien mi carrera es del campo legal, también aprendemos algo de ingeniería y economía”, dijo Camela Palizza, abogada cusqueña de la Gerencia de Asesoría Jurídica.

Arturo Lázaro, ingeniero económico nacido en Huaraz, dijo sentirse satisfecho de laborar en la Sunass, donde brinda asistencia técnica a las empresas del agua. “Salimos mucho al campo y con ese conocimiento aplicamos todo el tema de regulación. Hacen falta más profesionales y más aún en la conservación de fuentes, porque eso mejorará las inversiones”.

Beneficios

El CEU no involucra costo alguno para los participantes. La Sunass asume los gastos de alimentación y seguro médico de los alumnos. En el caso de los estudiantes de provincias se les financian los gastos de traslados, estadía y viáticos.

El examen nacional del 25 de noviembre será en forma simultánea en las ciudades de Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Lima, Moquegua, Puerto Maldonado, Pasco, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna, Tambopata, Tarapoto, Trujillo y Tumbes.

La finalidad del CEU es generar profesionales especializados en el sector saneamiento con conocimientos técnicos y prácticos sobre el rol de la Sunass, el uso de tecnologías, y las políticas y estrategias que se aplican en las labores de regulación y supervisión de los servicios de saneamiento.

“Como regulador queremos dar a conocer las funciones y el rol que desempeñamos, y también deseamos sensibilizar acerca de la importancia de la conservación de las fuentes de agua para la provisión actual y futura de los servicios de saneamiento”.

Fuente: http://www.peruconstruye.net/sunass-ofrece-36-becas-para-curso-de-regulacion-de-servicios-de-saneamiento/