12

Nov 2018

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, culminó hoy una gira de dos días por Arequipa, Moquegua y Puno para evaluar y recoger información sobre las obras de infraestructura hidráulica que se deben desarrollar en el sur del país, y que serán incorporados al Proyecto Nacional de Afianzamiento Hídrico para la Adaptación al Cambio Climático, que alista su sector con miras al bicentenario.

Acompañado del jefe de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, Walter Obando y el director ejecutivo del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones, Huber Valdivia, el ministro Mostajo llegó ayer jueves hasta centro poblado de Tolapalca, en Moquegua, y recorrió el anexo de Paltuture, donde se ha proyectado una represa.

En esa zona, indicó que este ambicioso proyecto de afianzamiento hídrico, en un primer estimado, demandará 15 mil millones de dólares para construir 44 represas a nivel nacional.

Señaló que el objetivo del proyecto nacional es afianzar el recurso hídrico en las partes altas, lo que permitirá mejorar la distribución de uso de agua, ampliar la frontera agrícola y complementariamente, evitar inundaciones en las zonas más bajas. De igual manera, se elevará la productividad en las zonas agrícolas beneficiarias.

Sin embargo, precisó que las obras de infraestructura proyectadas serán consensuadas con las autoridades y población, donde se desarrollarán los mismos.

Anotó que el Proyecto Nacional de Afianzamiento Hídrico será puesto en marcha por el gobierno del presidente Martín Vizcarra y se espera que sea continuado por los gobiernos siguientes.

Campaña de siembra de Pastos

En su recorrido, Mostajo llegó hasta el distrito de Ichuña (Moquegua) donde dio inicio a la campaña de siembras de pastos cultivados, que busca mejorar la producción ganadera de la zona y prevenir la falta de alimentos para el ganado ante heladas.

Mostajo hizo entrega de 4.8 toneladas de semillas de pastos cultivados. La distribución, a través de Agro Rural, beneficiará a 700 pequeños productores ganaderos con una cobertura de 100 hectáreas en el distrito, el doble de hectáreas que se sembraron el año pasado. También se hizo entrega de 87 kits veterinarios para reforzar el ganado frente a las bajas temperaturas.

El ministro continuó su recorrió en las partes altas de Ichuña, llegando hasta el anexo de Vila Apacheta – Cañón de Cuturo, cerca de la frontera con Puno, donde se proyecta una presa.

Las autoridades locales le expusieron los pequeños proyectos de minirrepresas de Cruzpata, Tomapata, Umalzo, Ventilla, Runachaqui que tienen avanzado su expediente técnico y se encuentran a la espera de financiamiento para su ejecución.

Actividades en Puno

Al día siguiente, el titular de Agricultura visitó las instalaciones de la presa de Lagunillas en Puno, incluyendo su bocatoma, a cargo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca – PEBLT. La presa tiene actualmente capacidad para almacenar 550 millones de metros cúbicos de agua para irrigar 31 mil hectáreas. Su incorporación al Proyecto de Afianzamiento Hídrico buscará consolidar y ampliar su capacidad de abastecimiento en la zona sur de Puno.

Además, se evaluó el proyecto de irrigación Vilullo-Laraqueri, que tiene una capacidad de abastecer 8 mil hectáreas y se encuentra en la actualidad en proceso de licitación para su expediente técnico. Dicha obra forma parte del conjunto de obras del Proyecto de Afianzamiento Hídrico.

Mostajo siguió su gira hasta Mañazo para supervisar proyectos de riego tecnificado a cargo del PSI y visitó la zona de Cajamarquilla, donde se proyecta una presa con sus canales. Finalmente, culminó su recorrido en Asilo, donde observó los trabajos de mejoramiento de ganado a cargo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca.

Fuentes: http://www.peruconstruye.net/minagri-incorporara-represas-del-sur-a-ambicioso-proyecto-de-afianzamiento-hidrico/