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Saneamiento: MVCS busca retomar las inversiones en infraestructura licitando nuevas PTAR

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8-06-2018

El Ejecutivo retoma las previsiones de inversión para el sector saneamiento. Aparte de adjudicar la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Titicaca este año, se licitarían otras dos PTAR, una en Huancayo y otra en Tambopata. Así lo adelantó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona, quien también dijo que existen planes para las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).

Cumplir con estas nuevas promesas, que parten del plan de gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczysnki, no será fácil. Unos días antes de la renuncia de David Tuesta al MEF, este medio analizó cómo avanza la inversión en agua y saneamiento (SE 1622): uno de los sectores más abandonados del país, que había generado altas expectativas —aún incumplidas— en diversas empresas del sector el año pasado (SE 1583).

El futuro de las PTAR

El año pasado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) abrió una ventana de postulación de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC), a fin de que diversas empresas presenten el perfil de un proyecto que respondiera a una demanda del sector: la construcción y operación de PTAR.

Se recibieron 23 IPC para ocho ciudades de las 11 que el MVCS había brindado como opciones, señala Tarazona. “Ya hemos enviado a ProInversión la opinión de relevancia para PTAR en ocho ciudades, por S/.2,000 millones”, dijo. La opinión de relevancia es la luz verde entre el ministerio y ProInversión para que ésta última arranque con la promoción y diseño del contrato. Los S/.2,000 millones representan 58% del valor de las IPC presentadas. En ese grupo están las IPC para Huancayo y Tambopata. Así lo informó SemanaEconómica.

A la fecha, sólo la PTAR del Titicaca, que viene de una ventana de IPC del 2013, está en proceso de licitación. Para las IPC, ello implica que se abre un plazo de 90 días para que varias empresas puedan “expresar su interés” en el proyecto. En este caso, el plazo es hasta el martes 19 de junio. De no presentarse ninguna otra empresa, la obra será adjudicada a las españolas Acciona y Tedagua, que presentaron la IPC. Sumadas la PTAR de Huancayo y Tambopata, el sector podría impulsar al menos S/.1,300 millones de inversión

El viceministro no reveló el nombre de las empresas que han presentado las IPC por motivos de confidencialidad, explicó. En todo caso, los proyectos de PTAR de Huancayo y Tambopata no son nuevos. El primero se acordó con la municipalidad provincial hace dos años. El segundo se acordó con la municipalidad en septiembre del 2017, aunque Tambopata viene pidiendo la obra hace diez años.

El rol de ProInversión

La crisis política de fines de año, que escaló en marzo con la renuncia de Kuczysnki, solo paralizó la evaluación de las IPC. En algún momento, de hecho, hubo un cambio de posición en el MVCS sobre qué hacer con ellas. Así lo confirmó el congresista y extitular del MVCS, Carlos Bruce. En su última gestión, de septiembre del 2017 a marzo del 2018, Bruce dispuso que las IPC se licitaran como iniciativa estatal.

La razón era para “acortar plazos”, comentó, en referencia a la ventana de 90 días para esperar por una “expresión de interés”. Si la hay, entonces la licitación puede tomar otros tres meses. Ahora, con el gobierno de Vizcarra, Tarazona precisó que ése ya no es el plan, pues el Estado carece de diseños propios para licitar. “Hacerlo como iniciativa estatal no tiene lógica si no tienes los diseños listos”, explicó.

La capacidad del MVCS de cumplir con la inversión prevista en las PTAR, es decir, licitar tres PTAR este año, depende también de ProInversión. El primer obstáculo es que la entidad no está pasando por su mejor momento. Tras el pedido de facultades, la entidad requiere de un reordenamiento interno, y todavía le falta presupuesto para ampliar personal (SE 1619). Hay funcionarios que tienen a su cargo más de un área, incluso.

La experiencia de la PTAR del Titicaca tampoco es la más positiva. Tras la opinión favorable del MVCS del 2014, ProInversión no la declaró de interés hasta el 2 de marzo. ¿Cómo evitar que el resto de IPC no pase por lo mismo? “Se está trabajando de manera más coordinada con ProInversión. Lamentablemente son procesos largos que pasan por cuestiones de confianza y de continuidad. Tenemos reuniones con ProInversión todos los miércoles para ver el avance de los proyectos”, respondió Tarazona.

La nueva meta del MVCS implicaría pisar el acelerador de forma importante. De hecho, ProInversión anunció el año pasado que no habría mayores noticias sobre PTAR hasta el 2019.

Pese a todo, el viceministro prevé otra ventana de IPC. “Son seis ciudades más a las 11 donde ya hemos conseguido acuerdos [municipales]. Si en el primer paquete tenemos S/.2,000 millones, en las otras seis ciudades estaríamos lanzando otra ventana [para recibir IPC] por S/.2,000 millones”, afirmó.

La integración de las EPS

La reforma de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) avanza a duras penas. Al cierre de marzo, había 95 obras de ese tipo paralizadas por S/.1,800 millones; el 47% se debe a deficiencias en los expedientes técnicos. En el 2017, el Ejecutivo transfirió S/.400 millones a las EPS para la mejora de las conexiones de agua y desagüe.

Tarazona reconoce que las EPS no han logrado ejecutar ni la mitad de esos S/.400 millones. ¿La razón? El 2017 fue un año de “adaptación”, explica. Las EPS están en un régimen de privados, así que debieron adaptar sus sistemas a la plataforma de gasto del Estado (SIAF). “Eso fue el requisito del MEF. Sería injusto decir que es incapacidad de las EPS. Este año están completamente adaptadas y cuentan con ese presupuesto”, asegura Tarazona.

En medio está el plan de integrar las EPS, es decir, que algunas EPS de alcance provincial o regional absorban a las distritales. Como es conocido, hay 48 EPS en el país —sin contar la EPS Tumbes, que fue privatizada, y Sedapal—, y algunas atienden a poblaciones tan pequeñas que son financieramente inviables. Francisco Dumler, socio de la consultora Invertir y exministro de Vivienda durante el gobierno humalista, advirtió que la integración de EPS aún está por definirse, y que será vital para la ejecución de esa inversión.

Tarazona aclara que la integración “va de todas formas”, y que ya hay cuatro pequeñas EPS integradas a sus pares regionales. El tamaño mínimo eficiente que cada EPS tendría deberá ser definido por la Sunass, caso por caso. “Si me preguntas a mí, pienso que debería haber una EPS por región. Aquellas que atiendan a 10,000 o 20,000 personas van a tener que ver la forma de integrarse. Se tiene que usar economías de escala para que sus costos sean eficientes”, agrega.

Reformar las EPS es claramente la labor más ardua del ministerio, pues un tercio de las EPS están intervenidas por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), brazo técnico del MVCS. De hecho, el gobierno de Vizcarra, a través de las facultades legislativas, busca modificar las causales para la intervención de OTASS en las EPS, para ver si “realmente” tienen que estar ahí. La situación de las EPS es incierta, pero volverán a recibir S/.115 millones este año desde el Ejecutivo.   

fuente: http://www.peruconstruye.net/saneamiento-mvcs-busca-retomar-las-inversiones-en-infraestructura-licitando-nuevas-ptar/

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