Noticias  

Piura: Consejo de Recursos Hídricos ejecuta inversiones

0 Comments
479
1-07-2016

El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca del río Chira-Piura ejecutó proyectos por más de 400 millones de soles, contemplados en su plan de gestión para optimizar el aprovechamiento sostenible de agua, destacó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Los proyectos de inversión púbica están contemplados en su Plan de Gestión de Recursos Hídricos y tienen que ver, entre otros, con infraestructura de agua potable y saneamiento, algunos de los cuales ya contaban con aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas, refirió el director ejecutivo del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA, Cromwell Alva Infante.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario afirmó que el Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura establece entre sus estrategias la creación de mecanismos de financiamiento para la implementación de proyectos contemplados en dicho plan.

En este sentido, resaltó la creación del Fondo Regional de Agua y Saneamiento Ambiental, articulado principalmente al Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira-Piura, constituirá una herramienta financiera que permitirá identificar y canalizar recursos económicos para impulsar la implementación del Plan de Gestión.

El Consejo de Recursos Hídricos Chira-Piura también está invirtiendo lo que se denomina “infraestructura verde”, es decir aquella que optimiza el uso sostenible del agua, así como campañas de promoción de la cultura del ahorro de agua en la población y los colegios.

Alva Infante refirió que el consejo tiene un proyecto de limpieza y conservación del río Chira, el cual demandará una inversión de más de 200 millones de dólares y para lo cual se busca el financiamiento de entidades financieras internacionales como el Banco Mundial.

“Se trata de seguir experiencias exitosas como la de Francia, donde se logró limpiar el río Sena y ahora es fuente de agua limpia y libre de contaminación gracias a la cultura ambiental adoptada por la población”, comentó.

En la elaboración del Plan de Gestión de Recursos Hídricos intervinieron profesionales de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en aspectos temáticos como el aprovechamiento de los recursos hídricos, cambio climático y gestión de riesgos, calidad del agua, institucionalidad y gobernabilidad, cultura del agua y financiamiento, anotó el funcionario del ANA.

Según la Ley de Recursos Hídricos (Ley 29338), los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca son órganos de la Autoridad Nacional del Agua, constituidos con la finalidad de lograr la participación activa y permanente de los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil, las organizaciones de usuarios del agua, comunidades campesinas y nativas y demás integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos que intervienen en la cuenca.

Alva Infante subrayó que los consejos tienen por objeto participar en la planificación, coordinación y concertación para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos ámbitos, mediante el Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca. “Cada uno de los seis consejos establecidos actualmente ya cuenta con ese instrumento de gestión y cuenta con el apoyo de las Autoridades Administrativas de Agua (AAA) y las Administraciones Locales de Agua (ALA)”, anotó.

Fuente: Andina

0.0
Última modificación: -/-
Artículos relacionados: Gobernadora regional de Arequipa entregó s/. 3 millones a gobiernos locales para ejecutar obras Minsa ejecuta plan de 10 proyectos de inversión para mejorar la infraestructura sanitaria en Áncash Saneamiento: MVCS busca retomar las inversiones en infraestructura licitando nuevas PTAR Minagri ejecutará 25 obras de emergencia en el valle de La Leche Presidente Vizcarra garantiza recursos para culminar planta de tratamiento de Calana Gobierno ejecutará obras de vivienda y saneamiento por S/1,000 millones este año Perú puede impulsar inversiones por más de US$ 47.000 millones en hidrocarburos Perú: inversiones en minería creceran 20% el 2018 y superán US$ 5,000 millones Piura: Catacaos carece de servicios básicos a un año de lluvias Piura: construirán puente con una inversión de casi 48 millones de soles a través de OxI
peru inversion Piura

No hay comentarios todavía ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.