Noticias  

Perú ocupa el puesto 55 en el Índice de Competitividad Mundial 2017 del IMD

0 Comments
459
2-06-2017

Según los resultados del Índice de Competitividad Mundial 2017, Perú ocupó el puesto 55 en el ranking general, retrocediendo una posición en comparación con el ranking del año 2016, donde se ubicó en el puesto 54. Cabe resaltar que el resultado nacional estuvo por encima de los resultados de Argentina, Brasil y Venezuela.

El Índice de Competitividad Mundial 2017, desarrollado por el International Institute for Management Development (IMD), en alianza con CENTRUM Católica, mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias, para elevar su productividad e incrementar el bienestar de su población. Este índice está conformado por veinte factores, distribuidos en cuatro pilares (desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia en los negocios e infraestructura), comparando los resultados de 63 países a nivel mundial.

Durante los últimos diez años, Perú ha retrocedido en su posición en el ranking general de competitividad, al pasar del puesto 35 en el año 2008 al puesto 55 en el año 2017. Fernando D’Alessio, director de CENTRUM Católica, señaló que la caída de Perú en el ranking es similar a la que presentan algunos países latinoamericanos, como Colombia, y estaría reflejada en una menor inversión extranjera, la política fiscal y la legislación para los negocios.

En lo que se refiere al pilar desempeño económico, Perú ocupó el puesto 50, manteniendo su posición respecto al ranking del año 2016; el país presentó mejoras en los factores economía doméstica y comercio internacional (donde se mejoró en cinco posiciones respecto al ranking del año pasado).

Por otra parte, en el pilar eficiencia del gobierno, Perú se ubicó en el lugar 43, mostrando un retroceso de dos posiciones respecto a su ubicación en el año 2016, donde ocupó el puesto 41. Esto se explica por el fuerte retroceso que tuvo el país en los factores política fiscal (en seis posiciones) y legislación para los negocios (en siete posiciones).

En cuanto al pilar eficiencia en los negocios, el país cayó cinco posiciones, al pasar del puesto 50 en el año 2016 al puesto 55 en el año 2017. Cabe resaltar que Perú retrocedió posiciones en todos los factores evaluados en este pilar.

En el pilar infraestructura, Perú se ubicó en el lugar 61, lo que indica un retroceso de dos posiciones en el ranking en comparación con el resultado del año 2016, donde el país estuvo en el puesto 59. Cuatro de los cinco factores evaluados en este pilar mostraron retrocesos.

Índice de Competitividad Digital Mundial 2017

Las instituciones antes mencionadas también desarrollaron el Índice de Competitividad Digital Mundial 2017, que tiene por objetivo medir la capacidad de los países en adoptar y explorar tecnologías digitales que conduzcan a la transformación de las prácticas gubernamentales, los modelos de negocio y la sociedad en general.

En 2017, Perú ocupó el puesto 62 de 63 países evaluados, retrocediendo cuatro posiciones respecto a su posición en el año 2016, donde se ubicó en el puesto 58. Claramente el país aún tiene un largo camino por recorrer en lo que se refiere al desarrollo de la tecnología en el ámbito educativo, gubernamental y de negocios.

FUENTE: mercadosyregiones

0.0
Última modificación: -/-
Artículos relacionados: BID reconoce a Perú por solución innovadora en gestión de proyecto de saneamiento Perú y Banco Mundial mejorarán servicios de agua y desagüe Tren bioceánico y saneamiento del Titicaca se verán en IV Gabinete Perú Bolivia Presupuesto para saneamiento crece S/ 1,066 millones para el 2019 Acciona Agua va por el PTAR Titicaca y otros proyectos similares en Perú Piden agilizar proyectos de saneamiento en Curgos, el distrito más pobre del Perú BID financiará con US$ 100 millones programa de agua y saneamiento rural en Perú Perú anuncia inversión de US$207M en ejecución de proyectos de agua y saneamiento China promoverá más cooperación con Perú en obras de infraestructura MEF reasignará S/ 7.000 millones de presupuesto a inversión pública
peru Índice de Competitividad Mundial

No hay comentarios todavía ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.