Noticias  

Línea 3 del metro demandará inversión de S/ 19 mil millones

0 Comments
633
10-01-2016

Cruzar la capital de norte a sur, y viceversa, es un verdadero calvario debido al actual sistema de transporte público.

Ante ello, la construcción de la línea 3 del Metro de Lima se planteó como una solución a largo plazo. El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo, anticipó en setiembre pasado que la prioridad era dejar la línea 3 del metro en fase de concesión antes de que el gobierno culmine sus funciones, en julio de este año. El proceso para concretarlo se inició en noviembre pasado, el MTC envió el perfil del megaproyecto al sector Economía para que declare su viabilidad y luego pueda ser licitado.

El Comercio accedió a este documento técnico –elaborado por el Consorcio MetroTres y registrado en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)–, en el que se estima que la obra requerirá una inversión total de S/.19.000 millones. La construcción de la nueva infraestructura representa el 54% de la inversión. El resto se destinará a la compra de trenes y a gastos generales como los requeridos para las expropiaciones.

Además, se calculó que –hacia el 2022– la operación del eje costará más de S/.255 millones por año, y el mantenimiento cerca de S/.19 millones.

SERÍA LICITADO ESTE AÑO
“Es muy probable que la buena pro la otorgue la próxima administración. Al ser un megaproyecto de gran impacto, están en su derecho de revisarlo”, declaró el ministro Gallardo en setiembre.

Pro Inversión confirmó a El Comercio que, a partir de la reciente recepción y aprobación del perfil para su evaluación, se planea cumplir con la licitación pública en los plazos previstos: entre setiembre y octubre próximo. Recalcó que la declaración de viabilidad del proyecto por parte del MEF permitirá tener una mayor certeza en la fecha de adjudicación. Asimismo, la entidad precisó que evalúa entregar la concesión por un período de entre 30 y 35 años.

La empresa privada que gane la licitación deberá encargarse de la elaboración de los estudios definitivos de ingeniería, el financiamiento, la construcción, la compra de los trenes, la operación y el mantenimiento durante la duración de la concesión.

TRES OPCIONES DE RUTA
Más de 2 millones de limeños serán trasladados a diario por la línea 3 del metro. El eje vial unirá los distritos de Comas y San Juan de Miraflores, a través de una infraestructura subterránea y un sistema de 85 trenes con ocho vagones cada uno.

En el perfil del proyecto se contemplan tres opciones para cubrir la ruta, pero solo una es prioritaria: un trayecto de 38,2 kilómetros entre la Av. San Felipe (Comas) y Atocongo (San Juan de Miraflores), que incluirá 29 estaciones. Las otras dos opciones difieren en aspectos mínimos.

Con la primera opción, el sistema ferroviario pasará debajo de las avenidas Chillón Trapiche, Panamericana Norte, Abancay, Arequipa, Larco, Benavides y Panamericana Sur. El túnel recorrerá también algunas zonas de Lima donde hoy se ejecutan obras que se superponen al trayecto, como el ‘by-pass’ de la Av. 28 de Julio. El estudio definitivo deberá resolver este aspecto.

El ministro Gallardo sostiene que una vez concesionada la línea 3 del metro, el proyecto deberá entrar a una etapa de expropiación y liberación de terrenos durante por lo menos un año.

1287715 

OBRA ESTRUCTURADORA
Es prioritaria la implementación de un sistema de transporte masivo como el metro en el eje vial que cruza Lima de norte a sur, debido a la gran demanda de usuarios y la cantidad de distritos que cruza. En el caso de la línea 3, serán 12 comunas, explicó José García, coordinador del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM 2035).“La línea 3 debe ser un eje estructurador del transporte público en las vías que recorre de manera subterránea. Sin embargo, los corredores de buses tienen que mantenerse como complemento”, agregó.

Fuente: El Comercio.

0.0
Última modificación: Sunday 10 January 2016 13:50
Artículos relacionados: Se invertirán US$200 millones en proyectos de agua potable y saneamiento Presupuesto para saneamiento crece S/ 1,066 millones para el 2019 MVCS ejecutó 60 proyectos de agua y saneamiento por S/235 millones en el VRAEM Chiclayo: destinan S/ 41 millones para 4 proyectos de agua y alcantarillado ExpoAmazónica: regiones presentan 32 proyectos de inversión privada ARCC transfiere S/ 9.8 millones a Ayacucho para puentes, colegios y saneamiento rural Inversión pública creció 17.1% en julio impulsada por municipalidades BID financiará con US$ 100 millones programa de agua y saneamiento rural en Perú Se ejecutarán 467 proyectos de saneamiento con un inversión de S/ 1,820 millones Presidente Vizcarra anuncia licitación de tres proyectos viales por S/ 2000 millones
Línea 3 del Metro de Lima Comas a San Juan de Miraflores

No hay comentarios todavía ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.