Noticias  

La inversión pública se expandiría entre 15% y 20%

0 Comments
206
4-09-2017

La inversión pública alcanzaría tasas de crecimiento de entre 15% y 20% para los meses siguientes y el próximo año la ejecución sería más dinámica comparada con el 2017, proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo con la entidad ministerial, se ha empezado a mover la ejecución de proyectos de positivo impacto en el desarrollo del país, lo cual permitió que la inversión pública crezca en agosto y se espera que este incremento de dos dígitos continúe hasta diciembre.En agosto, la inversión pública se expandió en 16.2% luego de registrar una caída en julio (-23%), junio (-2%), mayo (-16%), abril (-2%), marzo (-8%) y febrero (-46%).

La última expansión se registró en enero de este año (3%). De acuerdo con el MEF, el repunte de agosto se debió, en gran parte, al trabajo que se realiza mediante el sistema Invierte.pe, el cual pone énfasis en la programación de proyecto bajo concepto de cierre de brechas. Este positivo escenario permitirá que la inversión pública crezca 18.9% en el segundo semestre del año, de acuerdo con lo proyectado por el MEF.

Precisó que el segundo semestre empezó bien, pese a que julio registró cifras negativas.

Si se mantiene el nivel en los próximos meses, es posible alcanzar las proyecciones dadas por el titular del sector, Fernando Zavala.

Próximo año

Según las proyecciones del ministerio, el próximo año la inversión pública será mucho más dinámica que la que se registrará en el 2017, toda vez que los trabajos de programación realizados dentro de Invierte.pe se reflejarán en enero.

Precisó que Invierte.pe implementa el concepto de cierre de brechas, dentro del cual está considerada la jerarquía de los proyectos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes.

Además, Invierte.pe también permite acercar el MEF a los grandes proyectos de infraestructura con la finalidad de realizar una óptima ejecución. Estos grandes proyectos son lo que mueven la aguja de la inversión pública.

Inversión privada

El titular del MEF, Fernando Zavala, comentó que se espera un rebote de la inversión privada, la cual se consolidará en el 2018, puesto que ya se empieza a notar el repunte en algunos sectores. “Estamos previendo que el rebote de la inversión privada se dará en el 2018, luego de 14 trimestres de caída”, manifestó.

Agregó que los esfuerzos del Gobierno se orientan a mejorar las condiciones de inversión a sectores como el de vivienda y construcción.

“También se observa un repunte en todo el término de las exploraciones en minería y esperamos también pronto tener ese repunte en hidrocarburos”.

Original: Andina
0.0
Última modificación: -/-
Artículos relacionados: Cusco: Destinan inversión superior a los S/ 19 millones en obras de agua y alcantarillado Saneamiento: MVCS busca retomar las inversiones en infraestructura licitando nuevas PTAR Áncash: Antamina entrega infraestructura de riego bajo modalidad de OxI Proyectos de energía, saneamiento y transportes atraen a inversionistas chinos PTAR Titicaca atrae interés de inversionistas mexicanos MEF reasignará S/ 7.000 millones de presupuesto a inversión pública Se plantea inversión adicional de US$ 35 millones en puerto de Pisco Perú puede impulsar inversiones por más de US$ 47.000 millones en hidrocarburos Gobierno invertirá S/1.000 millones para agua y alcantarillado en Lima entre 2018 y 2021 ProInversión inicia proceso de promoción para descontaminar el Lago Titicaca
La inversión pública se expandiría entre 15% y 20%

No hay comentarios todavía ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.