Noticias  

La inversión minera creció 9.9% entre abril y junio

0 Comments
169
28-08-2017

En el período abril-junio de este año, las inversiones en el sector minero ascendieron a 1,090 millones de dólares, monto mayor en 9.9% respecto a similar período del año anterior (993 millones), reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

El ente emisor informó que esta cifra positiva se registra después de tres años de caída, considerando que la última vez que la inversión minera creció fue en el primer trimestre de 2014 (1.8%).

El BCR, basado en información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), explicó que esta recuperación se debe principalmente a las mayores inversiones de Cerro Verde y Southern Perú, cuyos montos aumentaron en 57 millones y 38 millones de dólares, respectivamente. Las inversiones en exploración registraron un mayor dinamismo.

Otras inversiones

Asimismo, la entidad emisora reveló que en el sector hidrocarburos, la Refinería La Pampilla invirtió 48 millones de dólares en el segundo trimestre, principalmente en el proyecto de adaptación de nuevas especificaciones de combustibles (43 millones).

En el sector eléctrico, Luz del Sur realizó inversiones por 18 millones de dólares, destinadas principalmente al mejoramiento y expansión del sistema eléctrico.

De acuerdo con el informe, estas inversiones se financiaron mediante la emisión de bonos corporativos en el mercado local y préstamos bancarios.

Manufactura

Del mismo modo, el BCR reportó que en el segundo trimestre la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston invirtió 13 millones de dólares en la ampliación de la capacidad de sus plantas cerveceras, centros de distribución, parque de cajas plásticas y envases de vidrio, así como en unidades de transporte.

Asimismo, Aceros Arequipa destinó tres millones de dólares, orientados principalmente a mejoras en la planta de Pisco.

En tanto, Unión Andina de Cementos hizo inversiones por ocho millones de dólares, principalmente relacionadas con la ejecución de la Central Hidroeléctrica Carpapata III, mejoras en la infraestructura de la planta térmica y mantenimiento de las plantas Atocongo y Condorcocha.

El grupo Gloria asignó una inversión de cuatro millones de dólares para efectuar mejoras en la Planta de Huachipa (elaboración de derivados lácteos); mientras que la Corporación Lindley invirtió en la adquisición de equipos fríos, botellas y cajas plásticas, así como en la construcción de su Almacén Huachipa y la optimización de sus líneas de producción.

Perspectivas

La inversión minera en nuestro país crecerá alrededor de 5% en 2018, gracias al desarrollo de nuevos proyectos, según lo estimado en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2018-2021. Entre los proyectos por reactivarse destaca la construcción de Mina Justa (1,300 millones de dólares) y de Michiquillay (1,950 millones), que se adjudicaría en el segundo semestre del año.

La recuperación de la inversión minera estará apuntalada por una mayor competitividad regulatoria mediante la implementación de un marco normativo simplificado.

Cifra

2,000 millones de dólares totalizaron las inversiones mineras en el primer semestre.

Original: El Peruano
0.0
Última modificación: -/-
Artículos relacionados: Proinversion convocará concurso para adjudicar el gasoducto del sur a fines del 2018 ProInversión prevé adjudicar 18 proyectos por más de US$4, 500 millones en 2018 Minsa otorgó buena pro a Minera Antamina para construir hospital de S/ 94 millones PBI de Perú creció 2.99% en octubre impulsado por la construcción que avanzó 14.25% Inician construcción planta desalinizadora al sur de Lima con inversión de S/ 308 millones Perú tiene condiciones para alcanzar US$10.000M de inversión minera Infraestructura de transporte tiene potencial para inversión de USD 58,000 millones MVCS: Inversión de S/ 522 millones para proyectos de agua en Cusco Inversión minera en Perú aumentará alrededor de 12% en el 2018, proyecta Scotiabank Piura: construirán puente con una inversión de casi 48 millones de soles a través de OxI
La inversión minera creció 9.9% entre abril y junio

No hay comentarios todavía ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.