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Inversión en infraestructura: ¿Cuáles son las perspectivas para el Perú?

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22-08-2017

A raíz de los cambios y movimientos que se han realizado en los proyectos de infraestructura peruanos, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank destacó que se espera un mayor nivel de inversión en los próximos meses y, con mayor énfasis, en el 2019.

Esto, de acuerdo a la división de estudios económicos del banco, dependerá de la superación de obstáculos particulares que se asuman en cada proyecto y, a su vez, será determinante la concesión de nuevos proyectos entre el 2017 y el 2018.

Por un lado, está el proyecto Linea 2 del Metro de Lima, que cuenta con una inversión comprometida de US$5.346 millones. Entre enero y mayo de este año, el monto de inversión superó los US$154 millones, muy por encima de los US$97 millones registrados en el mismo periodo del año previo.

Con ello, a mayo del 2017, el proyecto tuvo un avance acumulado de 17%, tomando en cuenta el inicio de la inversión se dio en diciembre del 2014.

El proyecto de Modernización de la Refinería de Talara [propiedad de Petro-Perú] registró un avance de 65,1% al finalizar el segundo trimestre del 2017.

El proyecto, desarrollado por la española Técnicas Reunidas, está avanzando de acuerdo a la programación y se ha ido avanzando con el financiamiento del mismo, tomando en cuenta la emisión de bonos por cerca de US$2.000 millones por parte de la petrolera estatal.

PERSPECTIVAS

"Mucha de la inversión en infraestructura esperada para el 2017 recién se daría en el 2018. Los tiempos dependerán de la velocidad con que se resuelvan trabas en los proyectos licitados y se liciten nuevos proyectos", destaca el informe de Scotiabank.

El monto total invertido en los proyectos bajo la supervisión de Ositran fue de US$197 millones en los primeros cinco meses del 2017 (ver gráfico), monto menor a los US$300 millones invertidos en el mismo periodo del 2016. Este resultado estuvo relacionado al retraso –en Línea 2- y paralización de proyectos importantes –como el Aeropuerto de Chinchero-..

Según la unidad de estudios, a esto se sumaría la inversión en proyectos asociados a la reconstrucción en la zona norte del país y a la realización de los Juegos Panamericanos 2019.

A nivel desagregado, la línea 2 del metro de Lima elevaría su monto de inversión durante los próximos años, dependiendo de la superación de la liberación de terrenos, la aprobación de los estudios definitivos de ingeniería y la liberación de interferencias —conexiones de servicios públicos como agua, telefonía, energía, entre otros—, destacó el DEE de Scotiabank.

Con respecto al proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, este continuaría avanzando en los próximos meses: Scotiabank resaltó que Petro-Perú estaría cerrando un préstamo sindicado en los próximos meses por un monto aproximado de US$1.300 millones.

"Con ello, solo le restaría una última emisión de bonos programada para el 2019, cerrando así el financiamiento total del proyecto, el cual asciende a cerca de de US$5.400 millones. Cabe mencionar que al término del 2017 se espera que el proyecto llegue a un nivel de ejecución de obras cercano al 72%", precisó el informe.

A estos proyectos se sumaría el desarrollo de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, por un monto aproximado de US$1.500 millones a ejecutarse en los próximos cinco años –esto incluye la construcción de una segunda pista de aterrizaje, la construcción del terminal de pasajeros, un complejo logístico, una zona hotelera, entre otras obras—.

Original: El Comercio
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