Noticias  

Gasoducto Nord Stream 2: Alemania impulsa su construcción pese a las sanciones y las críticas

0 Comments
376
17-06-2016

Alemania y Rusia siguen adelante con las obras de construcción del gasoducto Nord Stream 2 a pesar de las sanciones contra el país eslavo y las críticas por parte de la Comisión Europea y algunos socios europeos, han informado los periodistas Michael Bauchmueller y Julian Hans en su artículo para el periódico alemán Sueddeutsche Zeitung.

El gasoducto Nord Stream 2, que debe estar construido para el año 2019, evitará pasar por Ucrania, Polonia y los países bálticos y suministrará gas a Alemania en una conexión directa desde Rusia. Los países por los que no pasará el nuevo trazado ya han expresado en varias ocasiones sus protestas contra este proyecto.

El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, explicó que el proyecto es "de índole económica" y "debe ser tenido en cuenta desde el punto de vista económico". No es la primera vez que el ministro llama a distinguir entre la política y la economía. En octubre de 2015, durante su reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, Gabriel sugirió que los asuntos energéticos deberían resolverse fuera del ámbito político y también planteó la cuestión del levantamiento gradual de las sanciones antirrusas.

De acuerdo con la legislación europea, el productor de gas no puede ser al mismo tiempo quien explote un gasoducto. Por lo tanto, Nord Stream 2, con la mitad de las acciones en manos de la empresa rusa Gazprom, infringiría las normativas comunitarias. Sin embargo, según el proyecto, el gasoducto pasaría por aguas neutrales, fuera de la UE, y por lo tanto sus leyes no tendrían aplicación.

Los partidarios del proyecto consideran que el deteriorado estado de las tuberías ucranianas exige muchos gastos para ser modernizadas. Esta es una situación complicada para Ucrania, puesto que el país no dispone de dinero suficiente para las reparaciones y modernizaciones necesarias, mientras que, por otro lado, no quiere que los inversores rusos participen en el proceso de mejora de las tuberías ucranianas para que no aumente la influencia de Rusia "debido a que los propios oligarcas ucranianos siempre han ganado con el tránsito de gas".

Según el artículo, otros países buscan reducir su dependencia de Moscú con la construcción de sus propias conexiones. En caso de que Nord Stream 2 empiece a funcionar a través del mar Báltico, se aumentará el volumen del mercado energético europeo. De esta manera, las otras conexiones y el tránsito de gas a través del mar Caspio dejarán de ser rentables, han subrayado los autores, destacando que de esta manera el nuevo gasoducto fortalecerá su posición.

En este contexto, Ucrania y otros países temen perder los ingresos que se generan por el tránsito de gas a través de su territorio. Por ejemplo, el año pasado, Kiev ganó 1,8 millones de euros por el paso de gas ruso y anunció un aumento del triple de las tarifas aplicadas hasta el momento. Si finalmente en 2019 el nuevo proyecto entra en vigor y se desvía el flujo de gas por vía marítima, Kiev tendría que afrontar grandes pérdidas, concluyen Bauchmueller y Hans.

Nord Stream 2 prevé la construcción de dos tuberías de gas con capacidad para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales. El proyecto uniría la costa rusa con Alemania a través del fondo del mar Báltico y supondría una ampliación del gasoducto existente Nord Stream, que actualmente tiene la misma capacidad que la infraestructura proyectada.

Fuente: Sputnik

0.0
Última modificación: Friday 17 June 2016 12:41
Artículos relacionados: Perú puede impulsar inversiones por más de US$ 47.000 millones en hidrocarburos Ejecutivo busca destrabar obras para la reconstrucción del norte Avanza construcción de viaducto sobre panamericana sur en proyecto vial el derby Aeropuerto de Chinchero: pasos que se seguirán para su construcción PTAR San Martín: MVCS impulsará su construcción vía APP Proinversion convocará concurso para adjudicar el gasoducto del sur a fines del 2018 PERÚ: ECONOMÍA CRECERÍA 3.9% EL 2018 IMPULSADO POR MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN Perú iniciará construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en primer semestre de 2018 Se inicio la construcción de la primera planta desalinizadora de agua en Lima Sector construcción, transporte y comunicación impulsaron crecimiento de 3% del PBI en Perú
NOTICIA Alemania

No hay comentarios todavía ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.