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Este viernes se define ruta crítica para obras del Tren Bioceánico

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13-06-2018

Con la participación de funcionarios de construcción y transportes de cinco países involucrados se espera cerrar un reglamento interno de trabajo con miras a que avancen las obras en el 2019.

Antes de que finalizara el mes de mayo, el presidente Martín Vizcarra anunciaba que su Gobierno impulsaría la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que unirá el Océano Atlántico con el Pacífico, pasando por el sur del Perú.

Y este viernes, en Lima, con la presencia de Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay se espera delinear una ruta crítica de la ejecución del proyecto para que las obras avancen en el 2019.

Cabe precisar que el Tren Bioceánico se desarrollará entre los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú), y tendrá una inversión de US$ 14,000 millones, aunque la cifra ha llegado a estimarse hasta en US$ 15,000 millones.

Los cinco países, por ahora implicados, no destinarían deuda pública para financiarlo, sino captarían inversiones privadas, según indicó a EFE, Milton Claros, ministro de Obras Públicas de Bolivia.

Es así que este viernes, en Lima, los ministros de cada país de las carteras de obras públicas (construcción) y transportes, esperan cerrar un reglamento interno de trabajo y designar a los representantes en los órganos de gestión del proyecto.

Pero el proyecto también pasará por la construcción de megapuertos como en el caso de Ilo y acordar un sistema de control único para que carga y pasajeros no tengan que parar en la aduana y el puesto de inmigración de cada país. Así lo informó Gestión.

Ya el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) había adelantado que el puerto de Ilo pasaría por mejoras, en las cuales se invertirían US$ 16 millones, con el fin de generar las condiciones para la carga boliviana.

Un posible nuevo integrante

Si bien son cinco los países sudamericanos implicados en el proyecto, la prensa boliviana reporta que el presidente boliviano Evo Morales y su par de Rusia, Vladimir Putin, hablarán de este proyecto en la reunión que sostendrán mañana y pasado en el Kremlin.

De llegar a un entendimiento con Rusia, este sería el quinto país que se une al proyecto, como ya lo han hecho Suiza, Alemania, Reino Unido y España, que han suscrito documentos para ese fin.

Sobre el proyecto, el Perú y Brasil ya cuentan con los estudios preliminares de factibilidad. Sin embargo, pese a que Bolivia es el más interesado en empujar su desarrollo, hasta hace unos meses no los tenía concluidos.

fuente: http://www.peruconstruye.net/este-viernes-se-define-ruta-critica-para-obras-del-tren-bioceanico/

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