Noticias  

El MTC retomó el estudio de factibilidad del Túnel Trasandino

0 Comments
716
9-01-2016

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que ha retomado los estudios de factibilidad del proyecto del Túnel Trasandino en la sierra central para su entrega en concesión, como parte del impulso que se quiere dar al sistema ferroviario en el país.

“Las coyunturas no son estáticas, entonces consideramos que el sistema ferroviario, dentro del análisis de costo beneficio frente a las carreteras, tiene grandes fortalezas y hay que explotarlas”, afirmó el director general de Concesiones en Transporte del MTC, Hjalmar Marangunich.

Según estudios del sector privado, la construcción del Túnel Transandino de 21 kilómetros permitiría recorrer la ruta Lima – Huancayo (Junín) en sólo cuatro horas, Lima – Cerro de Pasco en tres horas y media y Lima – La Oroya (Junín) en dos horas.

La primera etapa, que comprende la actual ruta Lima – Huancayo, ya ha sido entregada en concesión a Ferrovías Central Andino (FCA).

Precisó que se están actualizando los estudios que hay sobre este proyecto, que podría demandar una inversión de entre 90 millones y 180 millones de dólares.

De otro lado, informó que la concesión del ferrocarril Huancayo – Huancavelica sigue avanzando y hay varios inversionistas interesados en este proceso, cuya buena pro debe ser otorgada en el segundo semestre del año.

Adelantó que el MTC está evaluando la instalación de Centros de Desarrollo Logístico en la zona de La Joya (Arequipa), Callao y en el norte del país.

“Se está analizando caso por caso para tomar la decisión que corresponda dentro del marco legal y lo que es más provechoso para todos los sectores”, dijo Marangunich.

Además, los estudios determinarán el monto de inversión que se requiere para, en base a ello, elaborar el presupuesto respectivo.

Comentó que estos centros logísticos buscan que el intercambio de productos y servicios no interfiera con las actividades de las ciudades pues se busca crecer de manera ordenada y centralizar estas actividades donde se eviten problemas medioambientales, sociales y de tránsito.

Finalmente, dijo esperar que en este año, o en el más breve plazo, se pueda concretar la instalación de estos centros logísticos.

Fuente: Gestión

0.0
Última modificación: -/-
Artículos relacionados: MTC LANZA PRIMER PAQUETE DE ESTUDIOS DE CUATRO MEGAPROYECTOS FERROVIARIOS Túnel debajo del río Rímac se pone en marcha tras 5 años de obras Así van los avances en construcción de túneles de la Línea Amarilla Línea 2: Están listos estudios de ingeniería de obras civiles de I etapa Línea Amarilla: muestran cómo quedará túnel del Río Rímac y viaductos (VIDEO) El túnel ferroviario más largo del mundo entró en funcionamiento Estudiarán factibilidad para nuevas hidroeléctricas en Ayacucho y Cuzco Video de un dron dentro del túnel SR-99 en Seattle Metro de Lima: Se excavó el primer kilómetro del túnel de la Línea 2 Túneles que unirán SJL con Lima están listos para ser inaugurados
peru mtc sistema ferroviario tunel trasandino

No hay comentarios todavía ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.