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El Gobierno reafirma que la refinería de Talara es rentable

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7-08-2017

El Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) es rentable y no será una carga para el Estado, aseveró el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en declaraciones a una radioemisora local.

“Eso (si es rentable o no) lo dirá el precio del petróleo, pero al final pagará sus deudas, no será una carga para el Estado y será moderadamente rentable”, precisó. Humberto Campodónico, ex presidente de la petrolera estatal, mencionó que un informe de la estatal del 14 de junio señala con claridad que en todos los escenarios el PMRT es rentable y que, por tanto, es capaz de pagar todos los montos de inversión en los plazos requeridos.

Un hecho que subrayó el especialista es que el informe señala que el margen por barril (es decir, el ingreso por ventas de cada barril de combustible refinado) se estima en US$ 8,40 en el periodo 2018-2020 y que esta es una proyección conservadora. Agrega que, cuando el proyecto entre en marcha el 2021, este margen aumentará a US$ 12,5 por barril y seguirá aumentando hasta US$ 14,28 por barril en el 2035 (período de análisis).

De acuerdo con el informe, la tasa que utiliza Petroperú para calcular la rentabilidad de sus inversiones (lo que se llama el Valor Actual Neto) es de 6,27% en dólares constantes y 8,39% en dólares corrientes. “Como se aprecia, una tasa de 8,39% es adecuada y está en línea con las tasas del mercado”, anotó.

Beneficios del PMRT

El PMRT, que estará concluido en el 2021, tiene como objetivo principal reducir la cantidad de azufre (muy contaminante para el medio ambiente) de los combustibles a menos de 50 partes por millón (PPM) en el diésel.

Solo por este hecho, que algunos omiten, el beneficio social será de US$ 299 millones por año de ahorro en salud por enfermedades respiratorias asociadas al alto contenido de azufre en los combustibles.

Asimismo, el PMRT ampliará la capacidad de refinación elevándola de los actuales 65 mil barriles por día a 95 mil. El beneficio de esta ampliación es importante y se cuantificó en US$ 3.390 millones por año que se ahorrarán por la menor importación de combustibles.

Esa mejora en la balanza comercial de hidrocarburos del Perú significará un impacto de 2% al Producto Bruto Interno (PBI), tan necesitados por nuestra golpeada economía.

En términos económicos, desde del 2021, la nueva refinería de Talara tendrá un impacto de US$ 271 millones por año y otros US$ 139 millones anuales por tributos; en tanto que en generación de empleo será de 1.400 puestos.

El monto de inversión total del proyecto es de US$ 5.404 millones, lo que incluye las comisiones y los intereses del período de construcción (si éstos se excluyen, baja a US$ 4.365 millones).

Kuczynski resaltó que Ecuador tiene un gran campo petrolífero cerca del Lote 192, el cual sería transportado por el Oleoducto Nor Peruano para luego ser refinado en Talara. “Al final va a haber una integración energética en el norte del Perú”, añadió.

Original: La República
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