Noticias  

Construcción apuntala el crecimiento de setiembre

0 Comments
138
16-11-2017

La economía nacional sigue repuntando, al menos así lo indican las cifras frías, y es que en setiembre creció a una tasa de 3,18% respecto a similar periodo del 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Explicó que el crecimiento registrado en setiembre del 2017 obedece al comportamiento positivo de la mayoría de sectores económicos, entre los que destacaron Minería e Hidrocarburos, Construcción, Telecomunicaciones, Comercio y Agropecuario, que en conjunto contribuyeron con el 69% del resultado del mes.

Vale precisar que la producción nacional en el periodo enero-setiembre 2017 creció 2,38% y durante los últimos 12 meses, octubre 2016-setiembre 2017, se incrementó en 2,55%.

El índice desestacionalizado de la producción nacional de setiembre presentó un aumento de 0,63% respecto al mes inmediato anterior, en que creció 2,49%.

Construcción lidera

Un hecho que merece ser resaltado, como ya había anticipado el Gobierno, es que el sector Construcción empieza a dar síntomas de franca recuperación, pues en setiembre creció 8,94% y acumuló cuatro meses de comportamiento positivo. El resultado se explica por el mayor consumo interno de cemento (4,19%) y el gasto en inversión de obras públicas (23,75%).

El INEI reveló que el mayor consumo interno de cemento se sustentó en la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, ampliación en centros universitarios, hoteles, así como la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar. También creció el avance físico de obras en el ámbito del Gobierno Regional (39,8%), Gobierno Local (29,1%) y Gobierno Nacional (8,7%).

Mejora en adelante

El desempeño favorable de los indicadores adelantados de actividad económica sugiere que, en los próximos meses, la economía acelerará su ritmo de expansión, destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Detalló que el índice de avance físico de obras (IAFO), que es un indicador de inversión pública que se contabiliza en el PBI mensual, habría crecido 41,3% en octubre, la tasa más alta desde julio del 2013. Así, dado el mayor impulso público, en octubre, el sector Construcción habría crecido por encima de lo registrado en setiembre (8,9%).

Cabe precisar que el sector Construcción tiene un peso en el PBI de poco más de 5% y que en los primeros nueve meses del año cayó 0,72%, en tanto que en términos anualizados (octubre 2016-setiembre 2017) retrocedió 3,40%.

Por otro lado, el MEF subrayó que la recaudación por IGV e IGVinterno creció 3,3% y 5% en octubre, respectivamente, registrando la segunda tasa más alta del año.

“Por otro lado, la inversión privada, que habría crecido por encima de 5% en el tercer trimestre luego de 14 trimestres de caídas consecutivas, continuará con su fase de recuperación”, anotó.

El ministerio liderado por Claudia Cooper señaló que sumado a todo lo anterior hay un entorno internacional favorable, caracterizado por los altos precios de las materias primas y un mayor comercio mundial que está dinamizando nuestro canal exportador.❧

Leve mejora del empleo

-En el trimestre móvil agosto-setiembre-octubre de este año comparado con similar trimestre móvil del año anterior, la población ocupada de Lima Metropolitana aumentó en 1,9%, que equivale a 88.300 nuevos empleos, reveló el INEI.

-No obstante estas cifras, la población con empleo adecuado (con todos los beneficios de ley) apenas se incrementó en 0,6%, es decir, 18.200 personas mejoraron su nivel de empleo respecto a similar periodo del año anterior.

0.0
Última modificación: -/-
Artículos relacionados: Piura: Supervisan construcción de proyecto de saneamiento para Ayabaca En octubre estará lista construcción de primera PTAR en Madre de Dios Minagri evalúa zonas para la construcción de represas Municipalidad de Huaral recibe más de S/ 99 millones para construcción de PTAR Contratación para ejecución de obras de reconstrucción será más ágil con nuevo procedimiento especia Plantean de interés nacional la construcción de infraestructura para la seguridad hídrica de Majes Oficializan ley que faculta al Poder Ejecutivo a legislar en materia de reconstrucción Reconstrucción de la infraestructura agraria en Piura inicia en agosto Puno: Se inicia la construcción del proyecto minero Corani en segundo trimestre Juan Tarazona es el nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento
#construcciòn

No hay comentarios todavía ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.