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¿Cómo avanzan los principales proyectos de infraestructura?

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6-02-2017

Basados en información del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), la entidad financiera anotó que la liberación de terrenos, el cierre financiero, cambios en la composición accionaria de los consorcios, problemas de tipo legal, entre otros, fueron los principales obstáculos para el progreso de las obras de infraestructura.

Así, el total invertido en proyectos bajo la supervisión de Ositran llegó a US$678 millones entre enero y noviembre del año pasado, cifra menor a los US$794 millones empleados el mismo lapso del 2015, pero en línea a lo supervisado el 2014.

Mucha de la infraestructura esperada para este año recién se ejecutará el 2018, agregó la entidad. “Los tiempos dependerán de la velocidad con que se resuelvan trabas en los proyectos licitados, se liciten nuevos proyectos y se vuelva a licitar el gasoducto sur peruano”, apuntó Scotiabank.

► LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA

Entre enero y noviembre se ejecutaron inversiones por US$271 millones, casi un 15% de recursos ejecutados el año previo. No obstante, Scotiabank advirtió que el monto estuvo por debajo de los US$400 millones que se proyectaban emplear este año. La liberación de terrenos fue uno de los principales escollos del avance.

► AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHINCHERO

Las diferencias de opinión en la interpretación del contrato retrasaron el cierre financiero e inicio de la obra, cuya inversión aproximada representa US$599 millones, según la entidad bancaria. Según el plan de negocios, el 2016 se esperaba invertir US$109 millones en movimiento de tierras, compra de equipos y obras adicionales. Sin embargo, esta inversión no se ejecutó.

► GASODUCTO SUR PERUANO.

Desde mayo del 2015 se avanzó 37% de la obra, antes de ser interrumpida el 2016. En enero del 2017 se declaró la nulidad de la concesión. De forma temporal, el proyecto ha pasado a menos del estado, que convocará a una nueva licitación.

► MODERNIZACIÓN DE LA REFINERÍA DE TALARA

Al término del tercer trimestre, el proyecto progresó 47%. El desarrollo de esta obra estaría sujeto a contar con el financiamiento necesario para continuar el desarrollo del proyecto.

► LONGITUDINAL DE LA SIERRA – TRAMO 2

Entre enero y noviembre se ejecutaron US$18 millones, de los US$92 millones presupuestados para ese año. La cifra es menor a los US$55 millones gastados el 2015.

Además de estos proyectos, hay otros que atravesarían importantes retrasos. El reporte incluyó al proyecto Chavimochic III etapa. Cambios en la estructura del consorcio encargado del proyecto en los próximos meses serían los causantes de una mayor inversión de tiempo para su ejecución. A ello se suma que el proyecto aún tiene pendiente la aprobación de diferentes permisos por parte entidades gubernamentales.

FUENTE: El Comercio

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