Noticias  

15 Términos que necesita conocer cada usuario del BIM

0 Comments
1576
27-04-2016

Building Information Modeling (BIM) está ganando impulso con la industria AEC.

Gobiernos como los del Reino Unido,  Alemania y ahora Chile están comenzando a requerir BIM para proyectos públicos. Este impulso hace que sea cada vez más probable que su próximo proyecto, ya sea en los EE.UU. o en otro lugar, será necesario que conozca todo sobre el BIM.

Para aquellos profesionales de AEC  que desean utilizar BIM para mejorar sus flujos de trabajo, hemos recopilado 15 términos clave que usted debe saber antes de empezar.

Protocolo BIM





¿Qué es un protocolo de BIM, usted pregunta?

Un protocolo de BIM es un acuerdo legal que mantiene todo en un proyecto BIM en movimiento sin problemas.En ella se establece el papel del gestor de la información y las normas incorporadas para todos los miembros del equipo a seguir. A continuación, obliga a los proveedores a proporcionar datos BIM en los niveles especificados de detalle y proporciona la protección necesaria a los productores de la información por medio de licencias BIM-específicas.

"Se fomenta la creación de una infraestructura por el que se anima a diferentes partes designadas por un empleador para compartir información digital", dijo Simon Rawlinson, jefe de investigación estratégica y la penetración en  Arcadis Reino Unido y miembro del Consejo de la Industria de la construcción y  el Grupo de Trabajo BIM .

"Se da licencias para las personas a utilizar dibujos y documentos", Rawlinson, que estuvo involucrado en la creación de la estrategia original BIM Reino Unido entre 2009 y 2011, continuó. "Quisimos para gestionar algunos de los riesgos y pasivos [asociado a] los datos que se sienta debajo de esos modelos y asegurarse de que la gente tenía los derechos de uso de los datos."

Rawlinson hace un buen punto: un protocolo de BIM ayuda a establecer una cadena de responsabilidad por lo que si hay un error en los datos, sería posible rastrear de nuevo a la persona que hizo el error original.

Es importante señalar que este protocolo tiene diferentes requisitos dependiendo de la jurisdicción. Por ejemplo, de acuerdo con sede en Estados Unidos  Bentley Systems el protocolo BIM tiene el mismo propósito en los EE.UU. como en el Reino Unido, pero no se considera un acuerdo legal.

En resumen, tendrá que establecer un protocolo de BIM antes de empezar a mantener su proyecto en los rieles.

Información empleadores Requisitos (EIR)

Este documento de pre-licitación cubre la designación de los diseñadores y contratistas.

"Aquí tenemos una situación en la que un empleador está tratando de ser muy claro sobre el tipo de información que necesitan de sus proveedores", ha explicado Rawlinson. "No es sólo acerca de los requisitos específicos de datos; se trata también de cómo podría tener el formato de los datos, cuando podría ser producido y lo que va a ser utilizado para ".

"Efectivamente, un cliente está intensificando a la placa y ser mucho más explícito acerca de la información que necesitan para soportar la totalidad de sus procesos de negocio," continuó Rawlinson.

Esto significa que el EIR describe las etapas de entrega de la información del proyecto y cualesquiera normas y procesos que un proveedor tiene que adoptar como parte de esta entrega. Por lo general, se compone de tres áreas diferentes:

  • Requisitos técnicos pueden incluir cosas tales como plataformas de software, el formato de intercambio de datos, niveles de detalle y formación que puedan necesitar.
  • Requisitos de gestión pueden incluir cosas tales como funciones de los interesados y responsabilidades, la seguridad, los procesos de colaboración y estrategias de entrega.
  • Requisitos comerciales pueden incluir cosas tales como la sincronización de datos gota, presentación de resultados y evaluación de la competencia.

Plan de Entrega de Información Maestro (MIDP)

Piense en esto como la lista de tareas para un proyecto BIM. Se le dirá exactamente quién está haciendo qué y cuándo.

Este plan es una parte necesaria de la EIR. Se entra en escena después de los contratos se han adjudicado a proveedores y las listas que será la entrega de qué parte de la información del proyecto, cuando se entregó y que los protocolos se utilizará para cada etapa.

"El Plan de Entrega de Información Maestro resume todos los documentos, ya sean modelos, informes de análisis o informes escritos," explicó Rawlinson. "Estás desembalaje de manera efectiva toda la información que necesita para ofrecer para que un proyecto sea completado."

Esto incluye entregables como:

  • Los modelos, dibujos o representaciones
  • Presupuesto
  • Equipo
  • horarios

Plan de Ejecución del BIM (BEP)

Hay dos tipos de MPA: pre-contrato y post-contrato. Ambos tipos explican detalles sobre la aplicación de diversos aspectos de la información del proyecto y son extensiones de la RIE.

BEPS tienen un papel que desempeñar en el proceso de selección de un cliente. "Están tomando en cuenta la eficacia de las capacidades BIM de los contratistas y si su cadena de suministro puede trabajar de manera efectiva", dijo Rawlinson.

"En lugar de pedir a la gente para crear otro documento de oferta, que está diciendo" Como parte de su propuesta de licitación, que se van a manifestar en su totalidad en un alto nivel de detalle cómo se va a ejecutar este proyecto a partir de una gestión de la información y perspectiva de la gestión BIM ' ", continuó Rawlinson.

MPA precontractuales general esbozan planes tentativos para el desarrollo, incluyendo las capacidades, competencia y experiencia de los proveedores potenciales y objetivos de colaboración.

"El BEP pre-contrato es 'esto es lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer es a grandes rasgos para demostrar la capacidad", dijo Rawlinson.

MPA post-contrato son mucho más detallados y discutir la estrategia específica para los entregables del proyecto, incluidas las funciones y responsabilidades, documentación, como el MIDP, métodos y procedimientos estándar, como la notación, las tolerancias y los sistemas de TI.

"El BEP post-contrato es 'este es el plan por lo que el equipo sabe exactamente cómo vamos a hacerlo y este es el punto de referencia con el que vamos a monitorear nuestro desempeño", explicó Rawlinson.

Si necesita una configuración de estos hasta la mano, se puede encontrar plantillas BEP  aquí .

Entorno de datos comunes (CDE)

El CDE es donde toda la magia sucede BIM.

Como su nombre indica, el CDE es un área de colaboración digital (ya sea  en la nube o un servidor local) donde se almacena toda la información del proyecto. Todos los miembros del equipo tienen acceso y pueden hacer cambios cuando sea necesario, esto reduce el riesgo de duplicación y falta de comunicación. El CDE es una fuente única de verdad.

El CDE se mantiene y vigilado por el gestor de la información (indicado en el protocolo BIM). Los gestores de información, generalmente designados por el cliente, son responsables de asegurar que los protocolos se siguen y que los datos están correctamente asegurados.

Clasificación de datos

La clasificación de datos es probable que un tema conocido, pero BIM lo lleva a otro nivel. En muchos casos, las empresas y organizaciones individuales tendrán formas de propiedad de clasificar los datos, lo que socava todo el propósito de BIM.

Existen varios sistemas de clasificación de datos por ahí, incluyendo aquellos como  MasterFormatOmniClass Sistema de Clasificación de construcciónUniclass .

Ya sea que su equipo elige uno de estos o algo completamente diferente, es imperativo que un equipo de proyecto establece un enfoque coherente de la clasificación de los datos y que este enfoque es compartida por todos los actores involucrados. Esto no sólo se aplica al equipo de diseño: se incluye la fabricación, construcción e incluso los operadores internacionales.

"Clasificaciones datos se suman a la estructura de datos, por lo que es por lo que los datos pueden ser organizados, consultar e informe de manera sistemática", dijo Andy Smith, ejecutivo de soluciones para edificios de Bentley Systems. "La clasificación de datos proporciona una estructura que permite que los datos correspondientes a conectar."

Proyecto de Modelo de información (PIM)





Este modelo, que normalmente se denomina el modelo de ingeniería digital, pone en marcha el proyecto en su conjunto.

"Se trata de una virtualización del diseño para la visualización y para llevar a cabo el análisis de ingeniería de detalle y optimizar los sistemas de construcción", dijo Smith. "Todas las disciplinas de diseño contribuyen al modelo, que se utiliza desde la conceptualización del diseño a través de la producción de documentos de contrato."

El primer propósito de PIM es como un modelo de la intención del diseño que demuestra cómo las diversas partes planean implementar sus secciones del proyecto. Se incluirá información tanto gráfica y no gráfica.

"Uno o más modelos son creados por cada disciplina (civil, estructural, arquitectónico, MEP)", dijo Smith. "Los modelos comienzan con ideas conceptuales, los modelos de masa y los modelos de reserva de espacio que comienzan a formar la idea de la construcción."

"El consejo más frecuente dada en el proceso de planificación es comenzar con el fin en mente", continuó Smith.

Después de esta etapa, se convierte en un modelo de construcción virtual que contiene y federa cada objeto que debe ser fabricado, instalado o construido.

El PIM se utiliza generalmente durante el diseño y planificación de la construcción fases, después de lo cual se convirtió en el AIM (abajo).

Los requisitos para este modelo se presentan utilizando el EIR.

Modelo de información de activos (AIM)

Este modelo de información se genera a partir del PIM y se utiliza para administrar, mantener y operar todo el proyecto como sucede. Es importante señalar, sin embargo, que el objetivo puede desarrollarse sin un PIM si hay un sistema de información de los activos existentes. AIM se utilizan generalmente durante la etapa de operación de un proyecto BIM.

El AIM por lo general incluye:

  • Los datos que definen la intención del diseño original de la PIM u otro sistema preexistente.
  • modelos 3D, incluidos los documentos y metadatos.
  • Los detalles sobre la propiedad, derechos y restricciones, encuestas y otros datos.

LD (Nivel de Desarrollo / Definición)

LOD es otro término BIM que puede variar dependiendo de las preferencias regionales, pero las definiciones son relativamente similares.

"LOD es con frecuencia una referencia al  nivel de especificación de Desarrollo publicado por la BIMForum", dijo Smith, de la definición estadounidense. "La especificación LD se puede aplicar a todas las fases de un proyecto de marco para la representación gráfica y los datos que deben proporcionarse a la finalización de fase."

En contraste, el  protocolo de tecnología BIM (UK) AEC divide el nivel de definición en el nivel de detalle y nivel de información.

  • El nivel de detalle se refiere al contenido gráfico.
  • Nivel de información se refiere al contenido no gráfico.

De acuerdo con el protocolo del Reino Unido ", en conjunto, el LD y ayuda carta de intención para comunicarse mejor a las expectativas de contenido BIM y aclaran el nivel de definición en cualquier momento del proceso de diseño y construcción."

En ambos casos, LOD es la intención de controlar la cantidad de información que se carga en un modelo de proyecto en cualquier etapa dada. Esto ayudará a mantener el modelo se inflen demasiado con demasiados datos demasiado pronto.

No hay un estándar para la sincronización de datos o gotas LdD porque es muy dependiente del tipo de proyecto. Sin embargo, en general, que debe coincidir con los puntos de decisión clave en el proceso BIM. Por ejemplo, la etapa de reunión informativa no requiere información sobre la instalación y el mantenimiento, pero las etapas de diseño y operación de hacer.

Dimensiones

Debido a BIM maneja tantos aspectos de un proyecto de construcción, que necesita unas pocas dimensiones extra.Si bien por lo general sube 5D, Rawlinson dijo en broma que hay tantas dimensiones, ya que hay formas en que se puede pensar en utilizar los datos.

En términos de BIM:

  • 4D se refiere al tiempo, o específicamente, a la programación implicados en el proceso BIM. Con estos horarios, los miembros del proyecto y propietarios de edificios pueden analizar un proyecto para ver cómo va a funcionar con el tiempo. Esto incluye simulaciones realizadas en el modelo BIM para probar la longevidad de una estructura.
  • 5D trae las finanzas en la imagen. Este es el aspecto de BIM que analiza los precios de los componentes y servicios para construir un presupuesto preciso y Lista de materiales.
  • 6D y más allá se refiere a la gestión de las instalaciones. Cuando se trata de un proyecto de construcción, esto puede cubrir una amplia gama de cosas, incluyendo estrategias de fincas, gestión de activos, maestro de planificación e incluso renovaciones.

"Hay tantas otras dimensiones alrededor de la logística y alrededor de cómo se puede utilizar un componente en particular", agregó Rawlinson.

Industria Foundation Class (IFC)

IFC es un estándar internacional desarrollado y mantenido por buildingSMART . Está diseñado para describir los datos de construcción y la industria de la construcción y para facilitar el intercambio de información entre los diversos colaboradores y tipos de software.

IFC es un estándar oficial, conocida como ISO 16739. La norma está continuamente en desarrollo, así que asegúrese de que tiene la versión más reciente!

A partir de 2013, la CFI abarca:

  • Formatos de intercambio necesarios para las fases del ciclo de vida de un edificio.
  • Formatos de intercambio requeridos por las disciplinas que intervienen en estas fases del ciclo de vida.

Sin embargo, no cubre los formatos de intercambio exterior de la construcción, mantenimiento de instalaciones, ingeniería de construcción o aspectos de comportamiento.

Muchos tipos de software BIM como  RevitDiseñador AECOsim construcciónArchiCAD proporcionan soporte para la importación y exportación de datos hacia y desde la CFI.

Cobie (construcción en operación de intercambio de información de edificios)

Cobie es un formato de datos estructurados, no propietaria que se centra en los datos de los activos de un proyecto BIM en lugar de los datos geométricos. Oficialmente, es un subconjunto de la CFI que los datos de estructuras para el traspaso de un empleador o un operador con el fin de facilitar la toma de decisiones, gestión de instalaciones y gestión de activos.

Esta base de datos de estilo de hoja de cálculo por lo general incluye:

  • listas de equipo
  • hojas de datos de producto
  • garantías
  • las listas de piezas
  • los programas de mantenimiento preventivo

Cobie está destinado a hacer que la gestión de los datos BIM fácil para cualquier persona, independientemente de su capacidad de TI. Sin embargo, es posible que no todos los software de BIM será compatible con este formato, de modo que asegúrese de comprobar su software antes de decidir Cobie como una herramienta de entrega.

PAS 1192

PAS 1192 es una especificación disponible al público patrocinado por el  Consejo de la Industria de la construcción. Su función principal es servir como marco de apoyo a los objetivos de BIM en el Reino Unido.

Para ello, el PAS 1192 especifica los requisitos para alcanzar los estándares de BIM y establece las bases para la colaboración en proyectos BIM habilitado, incluidas las normas de información disponibles y los procesos de intercambio de datos.

. .

Debido a que está diseñado específicamente para la industria del Reino Unido BIM, PAS 1192 no tiene influencia internacional, pero que muy fácilmente podía.

"Los principios fundamentales de la PAS [...] Creo que se puede exportar más allá del Reino Unido", dijo Rawlinson.Estos principios, que incluyen una definición clara de la información al principio del proyecto, juegan un papel en compañías como Arcadis que abarcan Europa.

"Varios países están investigando sus propios mandatos BIM [como el PAS 1192] en Europa, Asia y América del Sur", dijo Ángel Vélez, ingeniero senior principal de  Autodesk . "Idealmente, nos gustaría ver a estos mandatos convergen y animar a los tomadores de decisiones para comunicarse entre sí para hacer que las normas internacionales coherentes y consistentes."

PAS 1192 tiene varias partes que se aplican a las distintas etapas de adopción general de BIM. El estándar se puede descargar de forma gratuita  aquí .

Bew-Richards BIM Modelo de Madurez

El Modelo de Madurez de Bew-Richards BIM. (Imagen cortesía de Marcos Bew.)

El Modelo de Madurez de Bew-Richards BIM, a menudo se hace referencia coloquialmente como la "cuña BIM," es un diagrama desarrollado para ilustrar los niveles de madurez de la adopción de BIM. Los cuatro niveles, numerados convenientemente 0-3, están dotadas cada vez mayores requisitos.

  • Nivel 0 describe un flujo de trabajo de CAD 2D que no incorpora la colaboración.
  • Nivel 1 representa una combinación de CAD 2D y 3D con la colaboración basada en archivos puntuales en las disciplinas.
  • Nivel 2 incorpora la colaboración basada en archivos interdisciplinario e incorpora otros aspectos de la BIM, incluyendo el CDE y Cobie. En esta etapa, un proyecto aún podría ser alojado en numerosos silos y tendría que estar federados manualmente para la colaboración adecuada.
  • Nivel 3 no tiene especificaciones exactas partir de este escrito, pero va a describir un flujo de trabajo BIM completamente integrada. Esto incluirá aspectos como datos en tiempo real para un modelo central alojado en la nube.

El diagrama fue desarrollado por los miembros de la CIC Marcos Bew y Mervyn Richards para aclarar estos niveles en los PAS 1192. Otros niveles pueden entrar en juego en la línea, pero por ahora el nivel 3 es el nivel más alto posible.

NBIMS por Estados Unidos

El  Nacional BIM estándar-Estados Unidos es similar a la PAS 1192, salvo algunas diferencias clave. Aunque partes de NBIMS por Estados Unidos se adoptan en áreas tales como el Reino Unido y Corea del Sur, el estándar se adapta a un flujo de trabajo de América del Norte más.

Versiones de la norma se generan por el Instituto Nacional de Ciencias de la Construcción, que utiliza un consenso usuarios enfoque de BIM en todo el país presentar ideas para crear una norma general para las prácticas de BIM.

Es importante tener en cuenta que a diferencia del Reino Unido y Alemania, los EE.UU. no ha dado ningún paso hacia un mandato nacional BIM. Entonces, ¿dónde la PAS es parte de un proceso requerido, la NBIMS por Estados Unidos actualmente sirve como una guía para aquellos que eligen para implementar flujos de trabajo de BIM.

Sin embargo, debido a que es técnicamente más de un documento de orientación de parte de un mandato, el NBIMS por Estados Unidos no cubre el mismo alcance que el PAS 1192. Por ejemplo, los usuarios encontrarán que no cubre ciertos términos útiles, como PIM y AIM.

Ya sea que los profesionales de AEC se enfrentan a un mandato BIM o simplemente quieren usar el proceso para mejorar los flujos de trabajo, estos 15 términos son esenciales y su uso será cada vez más frecuentes a medida que BIM gana impulso en proyectos basados en Estados Unidos e internacionales.

TEXTO ORIGINAL: http://www.caddigest.com/15-terms-every-bim-user-needs-to-know/

[TRADUCIDO POR GOOGLE]

0.0
Última modificación: Friday 29 April 2016 12:17
Artículos relacionados: Olmos y Belén: ejemplo de ciudades planificadas y promovidas por el Gobierno
NOTICIA

No hay comentarios todavía ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.